Ilustración neurociencias: Epitálamo

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).

El epitálamo es una estructura conformada tanto por la glándula pineal como por los núcleos habenulares. La ubicación neuroanatómica del epitálamo nos dice que se encuentra situado en el techo del tercer ventrículo y ejerce un elevado grado de control sobre la glándula pineal, permitiendo que ésta última segregue una hormona conocida como melatonina. La misma actúa como factor neuroprotector, sincroniza los ciclos de sueño y vigilia, tiene acciones antioxidantes, regula las respuestas de carácter inmunológico y controla la producción adecuada de hormonas.

Esto quiere decir, que el epitálamo regula nuestro sueño cada vez que vamos a dormir y nos permite estar despiertos y conscientes ante las diversas tareas que tenemos que afrontar en el día a día. El epitálamo es claramente una estructura subcortical dentro del sistema diencefálico, y por sus funciones forma parte del sistema neuroendocrino, lo que hace que esta particular región subcortical, nos ayude a estar más sanos, estables y fuertes ante las adversidades del entorno.

Bibliografía:

• Facchin, L, Duboué, E., & Halpern, M. (2016). Disruption of Epithalamic Left-Right Asymmetry Increases Anxiety in Zebrafish. The Journal of Neuroscience. 35(48):15847-59. doi: 10.1523/JNEUROSCI.2593-15.2015.
  • Wu, S., de Borsetti, N., Bain, E., Bulow, C., & Gamse, J. (2014). Mediator subunit 12 coordinates intrinsic and extrinsic control of epithalamic development. Developmental Biology. 385(1):13-22. doi: 10.1016/j.ydbio.2013.10.023.

Autor: Dr. Nicolás Parra Bolaños

• Clasificado como Investigador Junior (IJ) de Colciencias (Colombia).
  • Neurosicoeducador Certificado por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc (México).
  • Máster en Neuropsicología, Universidad Internacional de la Rioja (España).
  • Licenciado en Psicología, Universidad Católica Luís Amigó (Colombia).
  • Co-Director Grupo de Investigación GRIESO de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez (Colombia).
  • Coordinador a Nivel Internacional del Laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Director Grupo de Investigación GRINSES de la Fundación Pampuri – ONG Internacional (Colombia).
  • Revisor para artículos científicos de las siguientes publicaciones: Revista de Ciencias de la Salud, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Revista Praxis, Revista Internacional de Psicología, Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, Revista Perspectivas en Psicología, entre otras.
  • Publicó artículos científicos en las prestigiosas revistas: Revista de Neurología, Panamerican Journal of Neuropsychology, Revista Chilena de Neuropsicología, Revista Educación y Futuro Digital, Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, Revista Mexicana de Neurociencia, entre otras.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 862861 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.