Ilustración neurociencias: Epitálamo

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).

El epitálamo es una estructura conformada tanto por la glándula pineal como por los núcleos habenulares. La ubicación neuroanatómica del epitálamo nos dice que se encuentra situado en el techo del tercer ventrículo y ejerce un elevado grado de control sobre la glándula pineal, permitiendo que ésta última segregue una hormona conocida como melatonina. La misma actúa como factor neuroprotector, sincroniza los ciclos de sueño y vigilia, tiene acciones antioxidantes, regula las respuestas de carácter inmunológico y controla la producción adecuada de hormonas.

Esto quiere decir, que el epitálamo regula nuestro sueño cada vez que vamos a dormir y nos permite estar despiertos y conscientes ante las diversas tareas que tenemos que afrontar en el día a día. El epitálamo es claramente una estructura subcortical dentro del sistema diencefálico, y por sus funciones forma parte del sistema neuroendocrino, lo que hace que esta particular región subcortical, nos ayude a estar más sanos, estables y fuertes ante las adversidades del entorno.

Bibliografía:

• Facchin, L, Duboué, E., & Halpern, M. (2016). Disruption of Epithalamic Left-Right Asymmetry Increases Anxiety in Zebrafish. The Journal of Neuroscience. 35(48):15847-59. doi: 10.1523/JNEUROSCI.2593-15.2015.
  • Wu, S., de Borsetti, N., Bain, E., Bulow, C., & Gamse, J. (2014). Mediator subunit 12 coordinates intrinsic and extrinsic control of epithalamic development. Developmental Biology. 385(1):13-22. doi: 10.1016/j.ydbio.2013.10.023.

Colaboración y revisión:

Dr. Nicolás Parra Bolaños

• Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc.
  • Máster en Neuropsicología, Universidad Internacional de la Rioja.
  • Licenciado en Psicología, Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Investigador para Instituto de Neurociencias y Neurorrehabilitación Aplicada y Funcional (INNAF). Coordinador a Nivel Internacional del Laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar. Investigador de Tiempo Completo para la Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez.
  • Revisor para artículos científicos de las siguientes publicaciones: Revista de Ciencias de la Salud, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Revista Praxis, Revista Internacional de Psicología.
  • Publicó artículos científicos en las prestigiosas revistas: Revista de Neurología, Panamerican Journal of Neuropsychology, Revista Chilena de Neuropsicología.

Dra. Valeria Guaita

• Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
  • Máster en Neuropsicología, Instituto Universitario del Hospital Italiano.
  • Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina.
  • Investigadora del Centro Interdisciplinario en Psicología y Psicopedagogía (CIPP), Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina.
  • Profesora Pro Titular de la Cátedra "Técnicas de evaluación en niños" de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina.
  • Investigadora del Laboratorio de Neurociencias y Educación de Asociación Educar para el Desarrollo Humano.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 809900 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.