Ilustración neurociencias: Diencéfalo

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).

El diencéfalo es conocido más coloquialmente como el cerebro medio, dado que está neuroanatómicamente posicionado entre el mesencéfalo y el telencéfalo. Incluye estructuras subcorticales tales como tálamo, metatálamo, hipotálamo, epitálamo, subtálamo y el tercer ventrículo; y permite que se produzcan una serie de complejas actividades de relevo y de integración de la información.

Las funciones específicas del diencéfalo radican en el hecho de que está en capacidad de producir la generación de movimientos voluntarios, estados de alerta y vigilia, subjetividad y estructuración de la personalidad, manejo de la información auditiva y visual, junto con el control de los ritmos circadianos y los estados de reposo y de sueño, también conocidos como Movimientos Oculares Rápidos (MOR). Al ser el diencéfalo un complejo procesador de las emociones y los estados emocionales, puede considerarse una estructura que atraviesa y condiciona todas las respuestas fisiológicas, afectivas y cognoscitivas del ser humano, permitiéndonos dar significado emocional a cada una de nuestras respuestas.

Bibliografía:

• Fakhoury, M., Voyer, D., Lévesque, D., & Rompré, P. (2016). Effect of electrolytic lesions of the dorsal diencephalic conduction system on the distribution of Fos-like immunoreactivity induced by rewarding electrical stimulation. Neuroscience.334:214-225. doi: 10.1016/j.neuroscience.2016.08.002.
  • Sakakura E, Eiraku M, Takata N. (2016). Specification of embryonic stem cell-derived tissues into eye fields by Wnt signaling using rostral diencephalic tissue-inducing culture. Mechanisms of Development.141:90-9. doi: 10.1016/j.mod.2016.05.001.

Colaboración y revisión:

Dr. Nicolás Parra Bolaños

• Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc.
  • Máster en Neuropsicología, Universidad Internacional de la Rioja.
  • Licenciado en Psicología, Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Investigador para Instituto de Neurociencias y Neurorrehabilitación Aplicada y Funcional (INNAF). Coordinador a Nivel Internacional del Laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar. Investigador de Tiempo Completo para la Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez.
  • Revisor para artículos científicos de las siguientes publicaciones: Revista de Ciencias de la Salud, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Revista Praxis, Revista Internacional de Psicología.
  • Publicó artículos científicos en las prestigiosas revistas: Revista de Neurología, Panamerican Journal of Neuropsychology, Revista Chilena de Neuropsicología.

Dra. Valeria Guaita

• Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
  • Máster en Neuropsicología, Instituto Universitario del Hospital Italiano.
  • Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina.
  • Investigadora del Centro Interdisciplinario en Psicología y Psicopedagogía (CIPP), Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina. Investigadora de Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
  • Profesora Pro Titular de la Cátedra "Técnicas de evaluación en niños" de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 800855 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.