11 de Julio de 2017

Nuevo convenio de investigación científica

Perfil neuropsicológico y psicoeducativo en una muestra de reclusos de la cárcel de Bellavista de la ciudad de Medellín (Colombia), junto al Dr. Juan Carlos Arango Lasprilla

Queridos amigos:

Nos complace y enorgullece presentar un nuevo proyecto tituladoPerfil neuropsicológico y psicoeducativo en una muestra de reclusos de la cárcel de Bellavista de la ciudad de Medellín, Colombia”, en el cual nos hemos embarcado junto a Juan Carlos Arango Lasprilla, quien es uno de los más reconocidos investigadores del mundo de las neurociencias.

Hemos elaborado un convenio (se llevará a cabo durante un periodo de dos años), firmado entre Asociación Educar para el Desarrollo Humano y el profesor Juan Carlos Arango Lasprilla, PhD, investigador en grado Senior para BioCruces Health Research Institute, Cruces University Hospital IKERBASQUE y Basque Foundation for Science de Bilbao, España.

El convenio tendrá como investigadores principales a nuestro presidente, el Dr. Carlos Logatt Grabner; también contará con la presencia de nuestro director académico, el Dr. Roberto Rosler; del Dr. Nicolás Parra Bolaños, de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez de Bello, Colombia y coordinador internacional de nuestro Laboratorio de Neurociencias y Educación. Además, contaremos con la presencia del Dr. Juan Sebastián Benjumea Garcés, investigador de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez en Bello, Colombia.

Por otra parte, estarán como miembros activos del proyecto la Dra. Daniela Ramos Usuga, de la Universidad de Almería, en España; la Dra. Esperanza Vergara Moragues, de la Universidad Internacional de la Rioja, en España, y un completo equipo de auxiliares de investigación en Colombia, quienes ayudarán a sacar adelante este ambicioso proyecto que pretende obtener, por vez primera, las características neuropsicológicas completas de poblaciones penitenciarias, lo cual es una novedad a nivel mundial debido a que nunca antes se ha obtenido una caracterización de esta magnitud, por lo que ha de publicarse en las mejores revistas de neurociencias en el mundo.

Las pruebas que se administrarán en una enorme muestra de reclusos consistirán en el siguiente listado de instrumentos:

  • Cuaderno de variables sociodemográficas;
  • Cuestionario de variables de consumo;
  • Drug Abuse Screening Test (DAST) o Test de evaluación para el consumo de drogas;
  • Test de variables psicopatológicas;
  • Temporal Experience of Pleasure Scale (TEPS);
  • Escala de evaluación del comportamiento impulsivo: UPPS-P abreviado, Mini Internacional Neuropsychiatric Interview (MINI);
  • Test de variables neuropsicológicas;
  • Pruebas de screening;
  • Mini examen del estado mental -Mini-Mental State Examination Patient;
  • Health Questionnaire (PHQ-9);
  • Test de copia y reproducción de la figura compleja de rey;
  • Test Stroop de colores y palabras;
  • Test modificado de clasificación de tarjetas de Wisconsin;
  • Test del trazo (TMT A y B);
  • Test breve de atención (BTA);
  • Test de fluidez verbal y fonológica;
  • Test de denominación de Boston;
  • Test de símbolos y dígitos;
  • Hopkins verbal learning Test–Revised (HVLT-R);
  • Test de simulación de problemas de memoria (TOMM).

Nos gustaría agregar que el profesor Juan Carlos Arango Lasprilla actualmente cuenta con más de 300 publicaciones entre artículos científicos y capítulos de libros. Sus investigaciones en el área de daño cerebral y rehabilitación neuropsicológica han sido publicadas en varias de las mejores revistas de medicina y psicología del mundo. Asimismo, sus proyectos de investigación han sido financiados por diferentes organizaciones tanto nacionales como internacionales (National Institute of Health – NIH de Estados Unidos) por un monto superior a 6 millones de dólares.

Durante su trayectoria profesional ha recibido más de 30 reconocimientos, premios y/o distinciones tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos se destacan el premio Alejandro Ángel Escobar (Colombia); el Premio Colombiano de Psicología (Colombia); tres Premios de la American Psychological Association – APA (Estados Unidos); el Premio Early Career de la National Academy of Neuropsychology (Estados Unidos); la Beca Ramón y Cajal del Ministerio de Educación de España (España) y el Premio Mundial al Mejor Joven Investigador en el área de Daño Cerebral, otorgado por la International Brain Injury Association (Escocia).

El profesor Juan Carlos Arango Lasprilla es el director del estudio multicéntrico Iberoamericano de baremación de pruebas neuropsicológicas en población infantil y adulta más grande del mundo. Fue presidente del Primer Congreso Iberoamericano de Neuropsicología y miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología. Además, fundó la Revista Iberoamericana de Neuropsicología y es miembro del comité editorial de 30 revistas con Factor de Impacto a nivel mundial, y revisor de artículos para más de 50 prestigiosas revistas internacionales. Ha sido editor invitado por 6 de las revistas más importantes en daño cerebral y rehabilitación en el mundo (“Journal of Head Trauma and Rehabilitation”, “Brain Injury”, “Neurorehabilitation”, “Journal of Rehabilitation Medicine”, “Journal of Vocational Rehabilitation” y “Behavioural Neurology”). Es autor de 8 libros, profesor invitado por más de 85 diferentes universidades en los 5 continentes y ponente en infinidad de congresos nacionales, internacionales y de talla mundial en su especialidad.

Finalmente, este convenio nos abre una nueva etapa de fortalecimiento y un nuevo panorama de cooperación, que se suma a los convenios alcanzados con la Pontificia Universidad Católica Argentina - Facultad "Teresa de Ávila"; la Universidad Maimónides; la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez y la Universidad Nacional de Villa María, en el cual podemos proyectarnos hacia trabajos que prometen constituirse como una serie de investigaciones, con la particularidad de ser las más completas aplicaciones de instrumentos de medición, jamás utilizados a nivel latinoamericano al interior de penitenciarías de mediana y máxima seguridad, lo que le confiere a este estudio un carácter innovador, riguroso y preocupado por el tejido social de nuestro continente, estando enmarcado dentro nuestro compromiso por contribuir desde la neurosicoeducación para hacer de este mundo un lugar mejor.

Les deseamos un hermoso día.

Asociación Educar para el Desarrollo Humano
Laboratorio de Neurociencias y Educación
www.asociacioneducar.com/laboratorio-neurociencias

Temas relacionados


Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 774316 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.