23 de Junio de 2017

¿Ha estado prestando atención a cómo aprenden los estudiantes?

Muchas veces profesores y maestros parecerían no estar al tanto de cómo utilizan los estudiantes la tecnología para aprender. Es fundamental que en la actualidad los alumnos sientan que la educación incorpora nuevas plataformas y herramientas para captar su atención.

Artículo de uso libre, sólo se pide citar autor y fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).

¿Los alumnos son aprendices interpersonales, lógicos, espaciales, intrapersonales, musicales, lingüísticos, naturalistas y quinestésicos?

¡Sí! ¡Pero mayormente son aprendices digitales!

Y aquí está el por qué: hoy en día el estudiante secundario promedio ha pasado 10.000 horas jugando videojuegos, 10.000 horas hablando en celulares y 20.000 horas mirando la TV.

Los niños y adolescentes de hoy pasan una gran cantidad horas por semana usando computadoras en su casa. Asimismo, el 70% de los niños mayores de 4 años de edad ha usado una computadora y el 68% de los niños menores de 2 años usa una pantalla dos horas por día.

¿Por qué? Riqueza. ¿Cuánta riqueza provee su programa escolar? ¿Sus estudiantes recuerdan, comprenden, aplican, analizan, evalúan y crean? ¿Qué es lo que ellos crean?

Estos adolescentes nacieron en un mundo digital donde esperan ser capaces de crear, consumir, mezclar y compartir material con otros.

¿Usted está llegando a sus estudiantes? Hemos aprendido a “jugar” a que estamos en el colegio. Estudiamos los hechos la noche anterior al examen así podemos pasar de grado y ser estudiantes exitosos.

“¡No es déficit de atención, es que no estoy escuchando!”.

¿Los está captando? “Cuando voy al colegio tengo que bajar la velocidad”.

¡Un trabajo reciente demuestra que los estudiantes en clase hacen una pregunta cada 10 horas! ¿Por qué no nos apagamos por las próximas 10 horas para ver cómo nos sentimos?

¿Alguno de sus estudiantes utiliza Google? ¿Usted sabe que se realizan más de 2,7 billones de búsquedas por mes en Google? ¿A quién se le hacían esas preguntas A.G. (antes del Google)?

¿Por qué no usamos esta tecnología que nuestros estudiantes aman para crear en forma más efectiva?

¿Por qué no usamos esta tecnología que nuestros estudiantes aman para alcanzarlos en forma más efectiva?

¿Por qué no usamos esta tecnología que nuestros estudiantes aman para captarlos en forma más efectiva?

¿Por qué no usamos esta tecnología que nuestros estudiantes aman para enseñarles en forma más efectiva?

¿Sabe que nuestros aprendices digitales han mandado y recibido más de 200.000 e-mails o mensajes de texto cuando terminan la secundaria?

Los acusamos de no leer, pero 200.000 mensajes escritos parece un montón de tiempo pasado con las tres R: Rigor, Relevancia y Relaciones.

Considere la forma de usar Internet en la enseñanza: Blogs, Wikis, Podcasts, colaboración en red, aprendizaje en red, Webcams, GPS, GIS, Google earth, Webquests, E-portfolios, Virutal tours, escribir, leer, reflexión, etc.

¿Y esos diabólicos celulares? ¿Usted sabe que más de 1,5 billones de personas en todo el mundo están caminando con poderosas computadoras en sus bolsillos y carteras?

“Cuando alguien pierde su celular, pierde parte de su cerebro”.

Los celulares se han transformado en un instrumento interesante. Inventado para conectarnos a todos se ha vuelto algo superior. ¿Si sus estudiantes ya saben cómo usar esta tecnología, por qué no destinarla a enseñar?

Piense en las formas en que podría usar los celulares para enseñar: lenguaje, poesía, literatura, historia, matemáticas, geografía, contar historias, escribir… Los SMS y whatsapps podrían emplearse para votaciones de estudiantes, experimentos matemáticos, científicos o presentaciones de clases.

Imagine darle a su clase esta consigna: tienen 10 minutos para recibir un mensaje de texto (o whatsapp) de cualquier persona de afuera de esta escuela. Por favor, averigüen: qué desayunaron, cómo es el clima en dónde están y lo último que compraron. Se darán puntos extras a los mensajes recibidos de países extranjeros en otro lenguaje que no sea el español.

¡Hablando de adquirir datos útiles! Estos datos podrían ser luego utilizados en prácticamente cualquier clase para enseñar una amplia variedad de habilidades esenciales: preparación de alimentos, gráficos de datos, predecir tendencias económicas y un largo etcétera.

¿Celulares para enseñar? ¡Absolutamente! ¿Usted sabe que solo el 28% de los alumnos de 5to año de secundaria cree que el trabajo escolar tiene sentido? ¿Conoce que un 21% considera que sus cursos son interesantes y que solo un 39% piensa que el trabajo escolar tendrá algún impacto en su éxito como adulto? ¡Y éstas son las opiniones de los chicos que se graduarán!

¿Qué sentirán sobre sus escuelas el 50% de nuestros alumnos que no se gradúan?

¡Tal vez no dejarían el colegio si pudieran usar sus iPods en clase! Hay 90.000.000 iPods allá afuera. ¡Seguramente usted se habrá dado cuenta de esos pequeños capullos colgando fuera de las orejas de sus estudiantes!
iPod + Podcast = Aprendizaje en todo momento.

¿Usted sabe que existen en la actualidad más de 90.000 videos y audios podcasts con más de 1.6 millones de suscriptores?

¡Si no puede llegar a sus estudiantes en forma directa hablándoles, enséñeles vía podcast! ¿Por qué no cuando ya hay miles disponibles para usar en cada tema imaginable? ¡Si no puedes vencerlos únete a ellos!

¿Cómo transformamos nuestras aulas en máquinas de aprendizaje? Prestando atención a las intensamente ricas experiencias de información de nuestros niños.

¡Si no está usando el e-mail, GPS, wikis, Internet, webquest, celulares, podcasting, o sea la tecnología para enseñar, debería hacerlo!

Referencia bibliográfica:

Imagen: Designed by Pressfoto / Freepik

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 741454 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.